Historia y origen del Softbol
El Softball originó en Chicago el día de Gracias, 1887. Un grupo de cerca de veinte jóvenes se reunieron en el gimnasio del club de botes de Farragut para oír el resultado del juego de Football de Harvard vs. Yale. Después de que la victoria de Yale fuera anunciada y las apuestas fueron pagadas, un hombre tomó un guante de boxeo perdido y lo lanzó en alguien, que lo golpeó con un poste. George Hancock, generalmente considerado el inventor del Softball, gritado, «Juguemos la bola!» Él ató el guante de boxeo de modo que se asemejara a una bola, marcó con tiza un diamante en el piso (dimensiones más pequeñas que los de un campo de béisbol para caber en el gimnasio) y rompiera un palo de la escoba para servir como bat. Lo que procedió era una versión más pequeña del béisbol. Ese juego ahora, 111 años más tarde, conocido como el primer juego de softball. El Softball pudo haber considerado su muerte en el día de su nacimiento si no hubiera sido por Hancock si no estuviera fascinado por él. En una semana, él creó una bola de gran tamaño y un palo caucho-inclinado de tamaño insuficiente y fue de nuevo al gimnasio a pintar líneas blancas permanentes en el piso. Después de que él escribiera nuevas reglas y nombrara el deporte Indoor Baseball, uno más organizado, con todo aún nuevo, el juego fue jugado. Su popularidad fue inmediata.
El juego original de Hancock del indoor baseball tomó rápidamente popularidad, llegando a ser internacional con la formación de una liga en Toronto. Ese año, 1897, era también la publicación de la premier de la guía de Indoor Baseball. Ésta era la primera publicación nacionalmente distribuida en el nuevo juego y duró una década. En la primavera de 1888, el juego de Hancock se movió al aire libre. Fue jugado en un diamante pequeño y llamó de Indoor – Outdoors. Debido a la súplica total del deporte, Hancock publicó su primer sistema de reglas de Indoor – Outdoor en 1889 Mientras que Chicago era definitivamente lugar de nacimiento Softball, el juego consideró una cierta modificación en Minneapolis. El año era 1895 en que Lewis Rober, (un oficial del cuerpo de bomberos) necesitó una actividad para mantener a sus hombres ocupados y en forma durante su tiempo libre. Él creó su juego para caber los límites de una porción vacante al lado de la estación de bomberos y el resultado abrogaba inmediatamente. Asombrosamente, Rober no conocía la versión de Hancock del deporte porque aún estaba fue concentrado en Chicago en aquella época. El año siguiente, 1896, Rober fue transferido a una nueva unidad con un nuevo equipo para manejar. En honor de este nombre de grupo, The Kittens, el juego fue llamado Kitten League Ball en 1900. El nombre fue acortado más adelante a la Kitten Ball.
Para alcanzar las Olimpiadas, el deporte de las mujeres del Softball tuvo que crecer obviamente grandemente desde sus principios. Formaron al equipo Softball de las mujeres en 1895 en la West Division High School. No obtuvieron un entrenador para el juego competitivo hasta 1899 y era difícil crear interés entre los fanáticos. Sin embargo, solamente cinco años más tarde, más atención fue dada al juego de las mujeres. La Spalding Indoor Baseball Guide 1904 aprovisionó de combustible esta atención dedicando una sección grande de la guía al juego del Softball de las mujeres.
El primer torneo nacional de softbol amateur tomó lugar en 1933 conjuntamente con la Feria Mundial de Chicago y poco después, el reportero que escribió sobre el evento, Leo Fischer, ayudó a establecer la Asociación de Softbol Amateur (ASA). El Softball continuó extendiéndose al resto del mundo, quizás su empuje más grande vino de los hombres del servicio Americano jugando y enseñando el juego en los campos de la Segunda Guerra Mundial. En 1952, se sostuvo la primera reunión de la Federación Internacional de Softbol (ISF), quien rige este deporte en todo el mundo. El primer campeonato en juego internacional tomo lugar en 1965, cuando equipos de mujeres de cinco países compitieron en Australia. Un año después, el primer Campeonato Mundial Masculino sería jugado (en México).
En 1991, fue seleccionado el softball de lanzamiento rápido femenino, para debutar como un deporte de medalla en los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, Georgia.
EL SOFTBOL DOMINICANO
El softbol comienza a practicarse en República Dominicana proveniente de la vecina isla de Puerto Rico. No se tienen datos precisos sobre la fecha, debido a que Rubén D. Matos afirma que fue en el 1930, introducido por el pastor evangélico Enrique Rivera Vives, en su libro «Breve Historia del Softball en la República Dominicana», mientras que varias crónicas de la época y el testimonio de Rafael Antonio Santana Suero (Don Fellito), aseguran que el mérito corresponde a Don Francisco Micheli Navas, y que fue en al año 1941 cuando Micheli Navas se interesa por las reglas de ese deporte y organiza una reunión el 15 de septiembre para plantear la celebración del primer torneo de la disciplina.
Para esos fines se forma una comisión integrada por Emilio Vega, Francisco Micheli Navas, Luís Felipe de Aza, Juan Villalí, Paúl P. Teen, Julito Saviñón, Jaime Rivera, José Morales y Moisés Romero Paz, que tiene como misión inmediata la organización del primer torneo en el país y se forman los equipos Central Romana, Demócratas de la V, Romana Stores y Municipal. La justa se inició el domingo 12 de julio de 1942 a la 1:30 de la tarde, dedicada a William T. Hennessy, administrador del Central Romana, con opción a la copa William T. Hennessy, siendo ese torneo el de mayor trascendencia en la década y tuvo como hecho destacado además, que fue el primer partido de softbol en ser transmitido por Ondas Hertzianas, por medio de la emisora H13C, la Voz del Papagayo de La Romana.
Luego de ese evento, la disciplina se expande por todo el territorio nacional, y es San Pedro de Macorís la segunda provincia que lo adopta a finales del 1942, de manera específica en el Ingenio Santa Fe y posterior Santiago de los Caballeros. En ambas provincias la comisión creada en La Romana hizo donativos de útiles, como una forma de motivar su práctica.
Continúa su recorrido y el 30 de octubre del 1943 la disciplina se afianza con nuevos horizontes en el Distrito Nacional, con el nombramiento de Frank Hatton como Director General de Deportes, ya que el funcionario ofreció un particular apoyo a su desarrollo en el territorio nacional.
No es hasta la década del 60, cuando el softbol femenino tiene su gran renacer en lo que es hoy provincia Monseñor Noul, que antes era Bonao, un municipio de La Vega Real.
En la misma década del 40 se registra el primer intercambio internacional de softbol. Ese hecho ocurre a finales del 1945 cuando el equipo Ponce de Puerto Rico celebra un partido en los terrenos del Hipódromo Perla Antillana, en la ciudad de Santo Domingo.
Fuente http://www.fedosa.org