Al término de una corta pero intensa temporada, las Grandes Ligas de béisbol afrontan desde hoy el reto de disputar los playoffs en plena pandemia de coronavirus y coronar al campeón en una Serie Mundial que por primera vez se disputará en sede neutral.
El arranque de esta inédita postemporada, ampliada a 16 equipos, la mitad de la Liga Nacional y la otra de la Liga Americana, tendrá los duelos Yankees-Indios y Tampa Bay-Azulejos entre sus principales atractivos.
La temporada 2020, que tuvo que reducir su calendario de 162 a 60 juegos por equipo sin público en los estadios, sufrió los embates del virus con hasta 45 juegos aplazados, pero logró llegar a su final el domingo. Emblemáticos equipos quedaron eliminados, como los Medias Rojas de Boston y los Nacionales de Washington, vigentes campeones, y ahora es el turno de la batalla por alcanzar la Serie Mundial, prevista del 20 al 28 de octubre en la sede única del Globe Life Field de Arlington (Texas).
Los Yankees de Nueva York, que guardan 27 títulos de “Clásicos de Otoño” pero no visitan una Serie Mundial desde el 2009, abrirán fuego hoy contra los Indios de Cleveland, que serán locales en esta serie de comodines (de tres, a ganar dos) y llegaron a su última final en 2016. La novena neoyorquina (5º clasificado) contará con su estelar lanzador Gerritt Cole (7-3) y el flamante campeón de bateo de ambas Ligas, D.J. LeMahieu (.264), al tiempo que la “Tribu” (4º) de la Liga Americana lo hará con Shane Bieber (8-1), ganador este año de la ‘Triple Corona’ del pitcheo con ocho triunfos, promediando 1,63 y 122 ponches.
Por su parte, los Rays de Tampa Bay, con una excelente labor siendo un equipo de bajo presupuesto, terminó primero en la Liga Americana y dependerá del abridor zurdo Blake Snell (4-2), quien se enfrentará al surcoreano Hyun Jin Ryu (5-2) de los Azulejos de Toronto, que lograron el octavo y último boleto para la postemporada.
AFP